El combate de kárate con kiseme
por Kenji Toktisu sensei
Es necesario adquirir un desarrollo sensorial del espacio que ocupamos durante el combate a fin de captar la actitud del adversario. Generalmente se experimenta convirtiendo los miembros superiores del cuerpo en un radar que capta el campo de combate. Para que el cuerpo obtenga una gran sensibilidad lo primero de todo es sentirlo en su totalidad, y después se debe extender la sensación del cuerpo al espacio que le rodea. Existen ejercicios que cultivan y desarrollan ciertas agudezas internas y externas y que sirven igualmente para fortalecer el cuerpo a partir del interior.
Algunas corrientes de Qi Gong chinas y los ejercicios japoneses de respiración introspectiva son algunos ejemplos de ellos. El Karate "moderno" carece de estos ejercicios de una manera casi total, ya que la mayoría de su práctica, estructurada por la competición, es frecuentemente incompatible con estos principios desde el comienzo. En todo caso, frente al adversario sentís el movimiento de su voluntad a través de sus gestos y de la energía que emana de su alrededor. Cuando os lanza un tsuki sentís el movimiento de su voluntad antes de que realice el gesto. Si tenéis éxito en reaccionar contra el movimiento de su voluntad, vuestra reacción precederá a la del adversario. Tenéis que estar dispuestos a defender atacando tan pronto como el adversario os quiera atacar. Este último, a su vez, si es capaz de sentir vuestra reacción potencial, retendrá su ataque por que se dará cuenta de que este ataque es ya nulo. Si no es capaz de tener esta sensación, lanzará su ataque y recibirá vuestra réplica. Ésta tendrá una gran oportunidad de triunfar por que estará guiada por una percepción que precede a la del adversario.
Si uno y otro tienen un nivel suficientemente avanzado, y si cada uno es capaz de percibir y sentir la voluntad de ataque de su adversario, el combate se desarrollará implícitamente antes de que cada uno realice su ataque. La condición de este tipo de combate es la apertura de la percepción, que no podrá producirse si está obstruida en uno de los dos adversarios.
Traducción del texto de K. Tokitsu: "Le combat du karate avec kiseme" (Le combat du Budo-1998-)
< Prev | Next > |
---|